Esta receta se puede disfrutar como tentempié a media mañana o media tarde, como plato para la comida acompañado de un wok de verdura por ejemplo, o incluso para la cena acompañado de una cremita de verdura. Y, ¿por qué no? para desayunar o hacer un brunch.
El trigo sarraceno es un pseudocereal de alto valor biológico, pues contiene todos los aminoácidos esenciales, y no contiene gluten. Los ingredientes del relleno son variados en propiedades (hojas verdes, raíces, germinados y fermentados). Todos ellos alimentan la flora bacteriana saludable, que es vegetariana. La lombarda fermentada contiene además probióticos y prebióticos que ayudan a digerir y alimentan la flora intestinal saludable, la fermentativa, ese conjunto de organismos microscópicos con los que convivimos y que nos benefician a cambio de habitar en nosotros. La flora bacteriana tiene un papel fundamental en la salud por su función digestiva, inmunitaria y hormonal.
Ingredientes para una ración:
Para el crep:
- 1/3 taza de trigo sarraceno remojado (4-8 horas)
- 1/3 taza de agua de calidad
- Sal marina al gusto
- 1 cucharadita de AOVE (para untar la sartén)
Para el relleno de verduras:
- 2 cucharadas soperas de lombarda fermentada
- 1 puñado generoso de canónigos
- 1 puñado generoso de germinados (de alfalfa, lentejas…)
- 1 aguacate
Para la salsa de zanahoria:
- 2 zanahorias crudas
- 1/4 cucharadita de cúrcuma o un trocito de raíz de cúrcuma fresca
- Pizca de pimienta negra
- AOVE al gusto
- Sal de hierbas al gusto
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana sin filtrar
- Si la consistencia es muy espesa, añadir un chorrito de agua de calidad
Procedimiento
Pon en remojo el trigo sarraceno 4-8 horas. Descarta el agua de remojo y enjuaga. Reserva.
Para la salsa pon la zanahoria cortada en una batidora junto al resto de ingredientes y bate hasta obtener una consistencia fina y homogénea. Si es necesario, añade un poquito de agua de calidad hasta obtener la consistencia deseada.
Bate el trigo sarraceno con el agua y la sal hasta conseguir una masa fina. Calienta bien la sartén untada con aceite y vierte la masa, a la que se podrá dar la vuelta cuando se vea que ha cuajado y empiece a hacer burbujas. Una vez hecha la crep ponla en un plato y coloca en la base una buena capa de salsa de zanahoria. Coloca encima los germinados, los canónigos, el aguacate y la col fermentada.
Saborea y disfruta masticando lenta y conscientemente 🙂
javier
27 octubre
una pasada,las probe directamente de unas que hizo alexandra para enseñarme y creo que la cosa no puede ser mas sana,rica y sencilla,muchas gracias!!!!
Alexandra
30 octubre
¡Gracias a ti, Javier!
Un placer compartir
¡Salud! 🙂